ASAMBLEA DE SALESIANOS COOPERADORES

ASAMBLEA DE SALESIANOS COOPERADORES

ASAMBLEA DE SALESIANOS COOPERADORES

El pasado 12 y 13 de junio, se realizó en Bogotá la Asamblea Provincial formativa de Salesianos Cooperadores centrada en la escucha, como herramienta para proyectar y fortalecer nuestros apostolados.

Iniciamos la jornada con el saludo del Coordinador mundial, Antonio Boccia quien nos invitó a crecer en nuestra vocación y de nuestra Consejera regional, Asmirian Montilla nos animó a “caminar juntos con los jóvenes hacia una nueva sociedad más cristiana y humana”

Igualmente toman la palabra nuestros delgados provinciales, en la persona de   Sor Alicia Sánchez quien desde una frase de Don Bosco “Siempre tuve necesidad de todo y de todos” destaca que desde el inicio de la obra salesiana él conto con personas de diferentes ámbitos de la sociedad, que le podían ayudar en su proyecto, entre ellos los SSCC y nos augura buen aprovechamiento de estos espacios para responder a los desafíos que nos presenta el momento actual.

A continuación, se presenta por parte de la coordinación provincial la justificación y el camino recorrido para llegar al tema de la Asamblea, presentado los resultados de una encuentra sobre los apostolados de los diferentes centros de la provincia. Es así como se llega al tema central “La Escucha, signo de Fraternidad”

El tema se aborda partiendo de la mirada bíblica, que nos dice la Palabra sobre la escucha, luego se da una mirada a los centros de escucha, creados en Bogotá, su dinámica, características y condiciones y finalmente se comparte la experiencia de los centros de escucha que han implementado las FMA en la Fundación Don Bosco.

Como ideas fuerza, Sor Elvira Avellaneda, nos deja:

  • “Bienaventurado quien escucha la Palabra de Dios y la pone en práctica”
  • Un arte de exquisita belleza es un modo de vida y una oportunidad especialmente para el que escucha.
  • Cuando Dios le dice a Israel “Escucha”, le está diciendo póngase con todo su ser a escuchar a Dios, con toda su potencialidad, no quitemos nada; pero para eso hay que estar dispuestos.
  • La oración es la que mejor nos dispone para escuchar a Dios.
  • Santísima Virgen María recibe la Palabra de Dios a través del Ángel y esa palabra se hace también un ser humano en el vientre santísimo de la Virgen María, cuando ella dice con toda la libertad de su corazón: “He aquí la esclava del Señor hágase en mí según su Palabra”
  • En la encíclica “Fratelli Tutti”, el Papa Francisco nos exhorta a la escucha, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís. “No hay que perder la capacidad de escucha”.
  • San Francisco de Asís escucho la voz de Dios, del pobre, del enfermo, de la naturaleza. Y todo eso lo transforma en un estilo de vida.  Deseo que la semilla de San Francisco crezca en tantos corazones”.

 

Martha Morales y Carmen Lucia Rincón nos comparten sus concepciones de escucha y la experiencia sobre los centros de escucha que han vivido en el acompañamiento a las comunidades, en las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Bogotá y la Conferencia Episcopal Colombiana.

En sus palabras “Escuchar es ofrecer a la persona que se encuentra en el temporal del sufrimiento, un lugar donde apoyarse, un agarradero, ser para él ancla que le mantiene firme” por tanto convertirnos en agentes de escucha, que acompaña hombro a hombro a la persona que busca ayuda, para que pueda encontrar las herramientas para volver a dignificar la vida de quienes se acercan a ser escuchados. Para ello, debemos entrar a la vida del otro con los pies descalzos, porque entramos a la intimidad del otro sin atropellar la dignidad de la persona que viene herida, con el abrazo fraterno con la mirada, con toda la expresión corporal.

La escucha es una caricia positiva, porque siempre nos está dando la importancia; es el momento donde yo escucho a alguien y le estoy diciendo: estoy contigo, estoy sintiendo lo que tu estas sintiendo, sin asumir para mí la dificultad que tiene la persona, por tanto, la escucha debe sanar el corazón y clarificar las decisiones de la persona, ayudarla, empoderarla, buscar la manera de que ella misma encuentre la solución a las dificultades que trae en su corazón.

Los centros de escucha quieren llevar un dinamismo de una pastoral misionera. Buscamos una Iglesia en salida, como lo pide el Papa. Abrir nuestro corazón y salir de nuestro egoísmo, salir de nuestras finitudes por la ayuda del Señor y empezar a dimensionar la vida de una manera diferente, para poder llevar el amor de Jesús.

 

La experiencia de las hermanas de la Chinca, Sor Martha Díaz, Sor Paulina Gutiérrez y sor María Mercedes Aristizábal, en los centros de escucha de la Fundación Don Bosco es presentado bajo el título, “Escuchar: Misión Carismática” en la que se destacan actitudes como: Con Jesús y como él: acercarnos, preguntar, escuchar, anunciar, acompañar, partiendo de la vivencia de la espiritualidad salesiana, Don Bosco, cercano, bondadoso, “La Palabrita al oído” y Maín fiel a la misión confiada: “A ti te las confío”.

 

Cerramos la jornada compartiendo experiencias de apostolados de SSCC, especialmente durante la pandemia, en diferentes sitios de la Provincia.

Olga Sofia comparte su experiencia en la que se ha donado en tiempo, trabajo y esfuerzo en favor de los niños, jóvenes, madres cabeza de hogar y familias de un sector deprimido en Cali. Forma parte de la junta directiva y su principal función es administrar los fondos que de muchas maneras se consiguen para brindar estudio, recreación, capacitación y cultura a las personas que se vinculan al programa.

En el Centro Miguel Rúa en Pitalito, el crea el apostolado “Preparación para la Primera Comunión, Confirmación” de los niños y jóvenes del Liceo Don Bosco y vecinos, con la asesoría del Pbro. Fernando Floriano – párroco de la parroquia San Antonio de Padua.

En el Centro San José de Mosquera viven la Pastoral de prevención de adicciones y el oratorio sabatino del sector de los puentes, hacen oración y ofrecen la eucaristía por las personas que están enfermas. Durante la pandemia migraron a las redes sociales, las personas escriben sus intenciones al correo y luego son depositadas en la urna que reposa a los pies del Santísimo todos los días. Consideran que es un apostolado agradecido, se reciben muchas bendiciones.

Celina comparte su experiencia en el ámbito de la política, su transición de un escenario lleno de corrupción, al trabajo en los sindicatos, en donde se formó como líder de escuelas sindicales, pero que tampoco llenaron todas sus expectativas, al descubrir allí también la visión de la politiquería, finalmente encuentra un ambiente de servicio pastoral en comunidades de la mano de los SDB y de las FMA. Se centra en el apoyo a los necesitados, participando como misionera en oratorios, en la creación de la infancia misionera, para ofrecer servicios en la preparación a los sacramentos, así, siguiendo las huellas de Don Bosco, Alejandrina Da Costa y la protección de María Auxiliadora trabajar por la salvación de los jóvenes. Su concepción de cambiar el mundo desde los movimientos de derecha y de izquierda se cristaliza en una proyección apostólica entre los necesitados.

En acción de gracias al Padre, participamos en la eucaristía, presidida por el P. Edgar Macias. El Señor ha sido grande con nosotros al habernos llamado a servir como SSCC, estamos alegres y dispuestos a continuar desde nuestros apostolados, a dar la respuesta que necesitan los jóvenes de hoy, sus familias y las personas de nuestro entorno.

Con mirada de esperanza nos proponemos dar lo mejor para fortalecer la Asociación, partiendo de nuestras fortalezas: Acompañamiento, Animación, Fraternidad y Formación que nos permitan servir en los apostolados en los cuales hacemos presencia para responder a la invitación que nos hace Jesús, en la persona del papa Francisco y poder promover el diálogo, la acogida, el renacer a la esperanza, desde la enseñanza y el testimonio

Y en clima salesiano, en nuestra asamblea vivimos un recreo animado, Laura Herrera, aspirante a SC, nos propuso actividades que hicieron vivir, en el grupo, un momento agradable de distensión y descanso, pero principalmente que nos hicieron sentir la alegría del ambiente salesiano.

Dejar un comentario

Publicacionesrelacionadas

Categorìa