CON MARIA GENERAMOS CULTURA DE PAZ

CON MARIA GENERAMOS CULTURA DE PAZ

Madre Chiara Cazzuola, Superiora General del Instituto llega a Colombia el 11 de abril con motivo de la fiesta de la gratitud mundial que se celebró en Bogotá el 26 de abril 2023. Después de su paso por las cuatro Inspectorías Colombianas, sale para Roma el 3 de mayo 2023. Se vivieron días llenos de cariño, manifestaciones de fraternidad, amor a Dios y sentido de pertenencia al Instituto.

 

Con gran alegría la Inspectoría nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el 19 de abril, recibe a la Madre Chiara Cazzuola quien vino acompañada de Sor Sara Sierra, superiora de la Inspectoría Madre Mazzarello de Medellín. Una comitiva de las hermanas del Consejo Inspectorial, padres de familia y estudiantes del Colegio María Auxiliadora de Cali, la reciben con entusiasmo y le entregan un ramo de flores y una pancarta donde le expresaban el gracias por estar entre ellos y haber deseado venir a Colombia y a la Inspectoría.

A la llegada de Madre Chiara al Colegio María Auxiliadora, una de las hermanas le dirige las palabras: “Bienvenida Madre Chiara a Cali, a la tierra más dulce de Colombia, a la tierra donde la caña de azúcar danza por las tardes, con una brisa que viene del mar, como un susurro de Dios” … “¡Bienvenida a nuestra comunidad! Con cuanta alegría y emoción hemos esperado este momento, en el cual sentimos el paso de Dios, el paso de nuestra Auxiliadora y como una visita de cariño de nuestra amadísima Madre Mazzarello”.

La madre Chiara se expresa feliz de ver a sus hijas y lo expresa diciendo que al llegar a esta casa ve con sorpresa todo el cariño del recibimiento y dice: “las quiero mucho”.

 

Suena la sinfonía, con notas diferentes de alegría. El 20 de abril, se hicieron presentes las comunidades del sur: Sagrado Corazón de Jesús de Popayán, María Peregrina de Guachené y María Auxiliadora de Cali. Y las comunidades del Eje Cafetero: Laura Vicuña de Armenia y María Auxiliadora de Dosquebradas. Llegaron también algunos miembros de las familias de las hermanas. La casa se llenó de música, porque estaban presente niños, jóvenes, docentes que iban a amenizar la gran fiesta. La Eucaristía fue presidida por el padre Ricardo Villanueva sdb y concelebrada por los padres Wilson Puertas sdb y Víctor Peralta sdb. La Madre en el momento de la paz, entregó a cada una de las directoras y a un representante de la comunidad educativa, una banderita, como recuerdo de esta celebración y al mismo tiempo como compromiso por ser artesanos de la paz. Con un despliegue de danzas colombianas realizan un homenaje de bienvenida a Madre Chiara, quien agradeció por el bellísimo acto que adelanta la fiesta del gracias. Pide oraciones por las situaciones que se viven en Sudan y Ucrania. Les promete tenerlos presente en sus oraciones. En el encuentro con las hermanas la Madre Chiara les recomienda a ejemplo de Madre Mazzarello, mujer fuerte espiritualmente a: vivir alegres desde el señor, rezar el rosario como expresión de amor a nuestra Reina Auxiliadora y que las comunidades sean vocacionales. Vivir la cultura vocacional.

 

En horas de la noche llega a Bogotá, junto con sor Edith Franco, superiora de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y tres hermanas del Consejo Inspectorial. Hermanas de las dos Inspectorías de Bogotá CBC y CBN, con una pancarta de Bienvenida. Una familia, invitada, del colegio del “Ensueño”, interpretaron una canción colombiana, fue un momento muy emocionante. Luego en la casa Inspectorial CBC de Bogotá, las hermanas la acogieron con mucho cariño. El trio ENSAMBLE AUROS de tres jóvenes, tocaban el violín y la organeta, interpretando canciones colombianas. Un lindo momento de familia.

 

En su paso por la inspectoría en la ciudad de Bogotá, el 21 de abril, la Madre Chiara hizo su recorrido por los tres colegios en administración educativa (Proyecto CASE): “El Ensueño” “Angela Restrepo” ubicado en el barrio simón Bolívar, de Bogotá y “Ema Reyes” en el barrio Kennedy. Niños, jóvenes, docentes, padres de familia, expresaron con mucha alegría lo que significaba para ellos la presencia de la Madre. Los niños la saludaban, les pedían su bendición y en la última Institución que llegamos, estaban reunidas las comunidades educativas de los tres colegios, la recibieron con comparsas de payasos, saltimbanquis, folclor colombiano y dos personajes disfrazados: Don Bosco y Madre Mazzarello. Todo en un ambiente de fiesta. En esta sede se siembra un árbol con la ayuda de Madre Chiara, sor Edith Franco y representantes de toda la comunidad educativa, como recuerdo de su paso por Colombia, y el compromiso con la Ecología Integral y el cuidado de la casa común.  Después de este momento se hace la visita a la obra social “Mornés” de la Provincia Nuestra Señora de las Nieves, donde los niños del barrio de estrato 1 y 2 con quienes se lleva un programa de post-escuela, la recibieron con inmenso cariño. Habían preparado un lindo baile folclórico de Colombia para darle la Bienvenida a Madre Chiara Cazzuola, quien se mostró muy agradecida y tierna con los niños. 

 

En el Santuario del Divino Niño Jesús del Veinte de Julio, junto con los salesianos trabajan las Hijas de María Auxiliadora, atendiendo el centro catequístico, el programa de las mujeres cabeza de hogar, la preparación a los sacramentos de iniciación cristiana. La recibió la orquesta sinfónica del colegio Juan del Riso, tocando con gran armonía. El padre salesiano Edgar Palacios, párroco, le da la bienvenida, resaltando la alegría de tenerla en casa y le ofreció una imagen del Divino Niño Jesús. Sor Nancy Venegas, directora de la comunidad, le expresa, que trabajar con la familia salesiana es una experiencia de verdadera sinodalidad.

 

La Madre Chiara Cazzuola, junto con sor Edith Franco y algunas hermanas, el 22 de abril, viajaron a Fusagasugá, a visitar a las hermanas mayores en la casa de salud de Santa Cecilia quienes la reciben con un canto de Bienvenida en italiano, muy bien interpretado. Los colaboradores le mostraron la parte artística, a través de un baile colombiano. Las palabras de la madre, fueron muy significativas, primero se dirigió a las hermanas mayores diciendo que ellas son el tesoro más grande que tenemos en el Instituto. “Ahora que hablamos de cuidar el patrimonio económico, y yo digo que ustedes son el patrimonio humano más valioso que tenemos”. También la Madre Chiara hace el recorrido en la casa de espiritualidad de Villa María que queda enseguida de la casa de las hermanas con el fin de conocerla.

 

El 23 de abril, la Madre Chiara se encontró con el Consejo en la mañana. Sor Edith Franco y las hermanas consejeras le presentaron la relación de la Provincia.

En horas de la tarde se encontró con el Núcleo animador de la Chinca: Hermanas del Consejo y del Equipo Provincial, y los laicos, quienes le presentaron la alegoría de los instrumentos de la orquesta, donde todos son importantes y dan armonía a la sinfonía, como símbolo del camino recorrido en la Inspectoría en cuanto a la proyección del sexenio con los laicos y donde surgió el “Proyecto Educativo Pastoral de nuestra Provincia 2022-2027: “Sinfonía que genera vida”.

 

El Encuentro de Madre Chiara con las hermanas jóvenes menores de 10 años de profesión, de las cuatro inspectorías de Colombia: Madre Mazzarello, María Auxiliadora, Nuestra Señora de las Nieves y Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, se llevó a cabo el 24 de abril. En un primer momento se elevó la oración al Señor, a través de cantos de alabanza. A continuación, le contaron a la Madre Chiara, la experiencia que han tenido dentro del Instituto, con la imagen de una semilla, resaltaron, entre otros, que ha sido fundamental el encuentro  con la comunidad. La Madre interpela a las hermanas jóvenes, usando la frase de Madre Mazzarello: “estás alegre?, las anima a seguir adelante, no es fácil el compromiso de la vida consagrada. Les recomendó leer la carta de Madre Mazzarello No. 27 y seguir el camino de la santidad para ser felices en la vida religiosa.

 

Los colaboradores de la Casa Provincial y del proyecto “CASE” “Colegios en administración del servicio educativo”, se encontraron con Madre Chiara y le dieron la bienvenida a nuestra casa y a nuestro país; le expresaron la gratitud a las hermanas de la comunidad, quienes los han acogido con calidez, amor y amabilidad, haciéndolos sentir parte de una familia. Esto los ha hecho crecer en la formación humana, cristiana y salesiana. Terminado este momento la Madre Chiara Cazzuola, se reúne con los integrantes de los distintos grupos de la familia salesiana y el movimiento juvenil salesiano (MJS) de las Inspectorías Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y la Inspectoría Nuestra Señora de las Nieves. Después del saludo y del compartir de cada uno de los grupos de la Familia Salesiana, la Madre Chiara los invita a: ” no nos cansemos nunca de caminar juntos, el hecho de compartir la misma espiritualidad, no nos quita nada el uno al otro, más bien hace crecer la belleza, el esplendor y la especificidad de cada grupo”.

 

La visita de la Madre Chiara a la Inspectoría se cierra el 25 de abril con un acto celebrativo, donde las hermanas, en la casa Inspectorial Sor Teresa Valsé,  dan la bendición a la Madre por medio del canto del ave María y del mismo modo se recibe su bendición sobre la Inspectoria. Sor Edith Franco y las hermanas del Consejo Provincial, expresan el Gracias de la Inspectoría a través del signo de la planta de la “suculenta” con el título “con la sinfonía de la suculenta decimos gracias”.  Al final de la celebración sor Edith dice: “Madre, nos encontraremos cada día cuando tu contemples tu suculenta y nosotras contemplemos la nuestra. Sabrás y sentirás que, en este rincón del mundo, tus hijas te acompañamos y estamos presentes en tu misión, siendo mujeres consagradas: fieles, felices y fecundas”.

Madre Chiara agradeció este momento tan significativo para cada una. “He estado muy pocos días, no es el tiempo material sino la intensidad con la cual hemos vivido. Cada una lleva consigo la alegría de pertenecer a una única familia, de continuar adelante con esperanza y valor. Creer que nuestra misión es muy bella y pedir Señor y a María Auxiliadora de acompañarnos mutuamente.

El 25 y el 26 de abril se celebra la fiesta de la gratitud mundial, donde participaron hermanas de las cuatro inspectorías de las Hijas de María Auxiliadora en Colombia y algunas hermanas de las inspectorías de la Conferencia Interinspectorial de las Naciones Bolivarianas (CINAB). En actitud de oración y agradecimiento se celebra la solemne eucaristía en la catedral primada de Bogotá. El acto cultural fue un momento de alegría juvenil, donde los colores, las luces, la música y la riqueza cultural de Colombia, se unieron para agradecer la presencia de la Madre y del Instituto en Colombia.

El 3 de mayo, algunas hermanas de la Inspectoría acompañaron a la Madre Chiara Cazzuola al aeropuerto el Dorado para su regreso a Roma.

 

Dejar un comentario

Publicacionesrelacionadas

Categorìa