Bajo el Manto de María

Bajo el Manto de María

Las Inspectorías de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) en Colombia con sede en Bogotá: Nuestra Señora de las Nieves – CBN y Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá – CBC, celebramos con alegría y fervor la solemne eucaristía presidida por el Arzobispo de Bogotá Luis José Rueda Aparicio. Elevamos nuestras voces en acción de gracias a Dios por el don de la vida de Santa María Dominga Mazzarello, su amor, entrega y fundación del Instituto.

En este camino de preparación a la celebración Eucarística en honor a nuestra Cofundadora, se realizaron dos especiales de televisión por el canal Cristovisión. En un primer momento se recordó la historia del Instituto y el obrar de Dios en nuestros fundadores San Juan Bosco y Santa María Domingo Mazzarello, en compañía de las primeras Hijas de María Auxiliadora quienes fueron dando color a esta obra que es toda de María.  Se resaltó la llegada de las FMA a Colombia, seis italianas, y una española, Sor Brigida Prandi, Sor Giuseppina Festa, Sor Rosario Morillo, Sor Modesta Ravasso, Sor Serafina Ossella, Sor Angiollina Tarrone y la novicia Sor Herminia Panini, quienes, después de una larga y penosa travesía de dos meses super las dificultades de navegación, primero el océano y luego por el río Magdalena, para finalmente recorrer varios kilómetros a lomo de mula hasta llegar a la capital, el 11 de enero de 1897.

En un segundo momento se compartió la historia de estas primeras Hijas de María Auxiliadora en Colombia, que ejercieron la misión de sembrar, con la paciencia del agricultor que confía en una buena cosecha, se dieron a la tarea de buscar el terreno y los medios, para iniciar inmediatamente la siembra y hoy al cumplir los 125 años de presencia en Colombia, son generosos los frutos que con la gracia de Dios y el Auxilio de María se han podido recoger. Hoy en día, estamos presentes en 66 casas en las diferentes regiones del país, misión que llevamos adelante junto con laicos, que inspirados y comprometidos en el carisma salesiano, se sienten llamados a vivir esta bella experiencia educativa.

Todos estos momentos vividos y recordados se hicieron celebración en el altar eucarístico, el 13 de mayo en la catedral Primada de Bogotá. Eucaristía presidida por Monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá, y concelebrada por nuestros hermanos salesianos, Paulinos, Jesuitas,  capellanes y sacerdotes allegados a nuestras comunidades educativas. También se hicieron presente estudiantes y miembros de la Familia Salesiana de nuestras obras educativas de Bogotá. Queremos resaltar algunas palabras de Monseñor Luis José, donde nos recordó la misión de sembrar en el corazón de nuestros niños, niñas y jóvenes, personas que amen a Cristo y capaces de servirlo en sus hermanos. Capaces de sanar las heridas de las personas que sufren, aquellas heridas del mal y reconstruir la esperanza perdida, “Denle gracias a Dios, queridas hermanas salesianas, porque Dios las eligió para ser servidoras y a través de sus manos, de sus palabras, de su mirada, de su cercanía, de la entrega de toda su vida, de la juventud, Él, está a través de ustedes sanando el corazón juvenil, necesitado de esa medicina de la ternura, de la amistad de Cristo, de la cercanía. La educación está al servicio de sanar la conciencia, de sanar el corazón, de sanar a los jóvenes desde su interioridad, desde lo profundo”.

Sor Cecilia Camacho CBN y Sor Edith Franco CBC, provinciales de las Inspectorías de Bogotá, propiciaron este momento celebrativo para compartir como familia Salesiana. Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron a elevar nuestra acción de gracias a Dios por su obrar en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en el mundo y en nuestra realidad colombiana.

 

Dejar un comentario

Publicacionesrelacionadas

Categorìa