Carisma /Pastoral

La PASTORAL JUVENIL del Instituto de las FMA es la realización concreta de la misión educativa.

Es nuestra manera típica de expresar la atención de la Iglesia hacia los jóvenes, situados en un lugar y en un tiempo. Tiende al crecimiento integral de la persona y educa al compromiso por una ciudadanía activa. Es una práctica que pone en relación la acción educativa y la acción evangelizadora porque pone a Cristo como referente fundamental para la construcción de la personalidad y para el discernimiento de los valores humanos y culturales del ambiente.
  últimas noticias

La PASTORAL JUVENIL
SALESIANA de Colombia

Tiene como vínculo de comunión La Propuesta Pastoral que es concebida como la idea fuerza que dinamiza la acción educativa-pastoral de las comunidades educativas. 

DELEGADA INSPECTORIAL

La ESPIRITUALIDAD
JUVENIL SALESIANA 

Es una propuesta de Santidad juvenil que el Espíritu Santo fue dibujando en la experiencia espiritual de Don Bosco y Madre Mazzarello con los jóvenes del Oratorio.

Es una propuesta que se expresa de manera sencilla invitándonos a vivir “Siempre alegres, con Cristo, en la Iglesia, para el Mundo como María”. 

Esta espiritualidad es común a todos nuestros grupos, actividades, ambientes, realidades, tareas, por diversas que sean. La asumimos progresivamente mediante un proceso educativo - evangelizador que nos alimenta y nos ayuda a clarificar nuestro proyecto de vida en la Iglesia y en la sociedad.

Creemos que Dios manifiesta su rostro en los niños, adolescentes y jóvenes, y se hace encontradizo en los lugares donde se desarrolla la vida de ellos. Los animadores, asesores y acompañantes asumen el compromiso de transmitir coherentemente esta propuesta de santidad, por eso cuidan especialmente la profundidad de las experiencias vividas con ellos en el MJS y el VIDES, con un buen acompañamiento personal y adecuados procesos formativos.

VOLUNTARIADO JUVENIL MISIONERO SALESIANO
“SOL NACIENTE” - VIDES

El voluntariado es una experiencia de servicio misionero y solidario, donde la persona deja de ser sujeto pasivo para convertirse en agente evangelizador de cambio social.  La voluntaria o el voluntario crea una cultura de gratuidad, de participación, de complementariedad, de ciudadanía. Actúa desinteresadamente, con responsabilidad, sin remuneración económica, en una acción realizada en beneficio de la comunidad.

El voluntariado permite llegar a las jóvenes y a los jóvenes que se preguntan sobre el sentido de la vida, aunque no siempre estén cerca de la comunidad eclesial. (LOME 130, pag 85). Es una estrategia que hay que privilegiar porque une dos aspectos fundamentales de la misión salesiana: el protagonismo juvenil y el servicio a los demás. (LOME). 

EL ORATORIO SALESIANO

Es la primera obra educativa que se promueve como respuesta práctica a exigencias religiosas y educativas inmediatas y concretas”.

Es para los y las salesianos/as la forma concreta de evangelizar mediante una acción que promueve la formación, no sólo espiritual, sino que vincula toda una gama de valores que mediante la práctica educativa estimula el crecimiento integral del joven. El oratorio sin más se convierte en un estilo de vida, no se limita a las estructuras y a las personas.

EL CORAZÓN ORATORIANO

“El corazón oratoriano” es la pasión educativa del Da mihi animas cetera tolle, espiritualidad y estilo educativo del Sistema Preventivo, y también una gran creatividad que surge de la caridad, del amor educativo. Es criterio de identidad, de resignificación y metodología.”. 

Asumir el “corazón oratoriano” como criterio para dar un nuevo significado a nuestras presencias en sinergia con la comunidad educativa y en el territorio requiere revitalizar las obras y redimensionar las estructuras, en una misión compartida con los laicos para dar respuesta a las necesidades educativas emergentes y hacer a los jóvenes protagonistas del anuncio de Jesús a otros jóvenes.