El voluntariado es una experiencia de servicio misionero y solidario, donde la persona deja de ser sujeto pasivo para convertirse en agente evangelizador de cambio social. La voluntaria o el voluntario crea una cultura de gratuidad, de participación, de complementariedad, de ciudadanía. Actúa desinteresadamente, con responsabilidad, sin remuneración económica, en una acción realizada en beneficio de la comunidad.
El voluntariado permite llegar a las jóvenes y a los jóvenes que se preguntan sobre el sentido de la vida, aunque no siempre estén cerca de la comunidad eclesial. (LOME 130, pag 85). Es una estrategia que hay que privilegiar porque une dos aspectos fundamentales de la misión salesiana: el protagonismo juvenil y el servicio a los demás. (LOME).
Es la primera obra educativa que se promueve como respuesta práctica a exigencias religiosas y educativas inmediatas y concretas”.
“El corazón oratoriano” es la pasión educativa del Da mihi animas cetera tolle, espiritualidad y estilo educativo del Sistema Preventivo, y también una gran creatividad que surge de la caridad, del amor educativo. Es criterio de identidad, de resignificación y metodología.”.
La comunidad de las FMA Provincia Nuestra Señora de Chiquinquirá es una comunidad educativa que educa y se educa en el encuentro y acompañamiento de niñas, niños y jóvenes de clases populares, mediante una educación con proyección evangelizadora, social, comunicativa e intercultural, inspirada en el sistema Preventivo de Don Bosco y Madre Mazzarello.