Lima, Perú. Del 3 al 6 de abril de 2025, la Inspectoría “Santa Rosa de Lima” fue el punto de encuentro de las Coordinadoras del Ámbito de la Comunicación Social de la Conferencia Interinspectorial de las Naciones Bolivarianas (CINAB). Este evento reunió a Sor Lourdes Tola – Bolivia, Sor Ruth Sarango – Ecuador, Sor Sarahí Contreras – Venezuela, Sor Graciela Castillo – Perú, Sor Alexandra Rodríguez – Colombia, Sor Bibiana Herrera – Colombia, Sor Laura Pasión – Colombia, y Sor Doris Jaimes – Colombia, con el objetivo de fortalecer la gestión comunicacional de la CINAB.
Durante el encuentro, se evaluaron los logros alcanzados entre 2023 al 2025 y se compartieron los procesos en curso en cada inspectoría. Sor Elsy Núñez, Inspectora IFMA PER, animó a las participantes a cultivar el arte de la comunicación salesiana y a redescubrir su fuerza en la presencia cotidiana de cada Hija de María Auxiliadora. Además, recordó el llamado del Papa Francisco a generar encuentros en el mundo digital y hacer el bien a través de él.
El Lic. Mario Valdivia, de EduMarketing, ofreció una formación centrada en la planificación y coordinación estratégica de la comunicación. Destacó la importancia de fomentar la formación en comunicación, fortalecer la comunicación intercultural y promover procesos educomunicativos integrados en red.
Un momento especialmente significativo fue la mesa redonda virtual con jóvenes, laicos y hermanas representantes de las inspectorías. En este espacio, se recogieron sus aportes y expectativas en relación al próximo curso de educomunicación dirigido a jóvenes de las obras salesianas. Se realizó también un taller sobre “¿Cómo desarrollar la creatividad?”.
Las participantes también coordinaron la producción de contenidos como CINAB, para las cuentas oficiales del Equipo de Comunicación Social de América (ECOSAM). Además, compartieron celebraciones en torno a la Palabra de Dios y vivieron momentos de escucha y fraternidad.
El encuentro cerró con una peregrinación a tres santuarios emblemáticos de Lima: Santa Rosa de Lima, Santo Domingo y la Catedral Metropolitana. Un gesto cargado de espiritualidad que reafirmó el compromiso comunicacional desde la fe y la espiritualidad Salesiana.