La comunicación salesiana surgió del corazón y de la mente de grandes comunicadores: Juan Bosco y Maria Domenica Mazzarello, quienes maduraron la conciencia de que la Comunicación era “la misión”, y requería que fueran Interlocutores en el mundo contemporáneo, buscadores de sentido y Co-creadores de una nueva cultura (Atti del CG XXIII, n. 47).
Como Hijas de María Auxiliadora, hablamos de un estilo educomunicativo, eje fundamental, camino donde se coordina todo el proceso educativo y comunicativo mediante el diálogo participativo, a través de un trabajo en sinergia que visibiliza y hace posible una formación para la ciudadanía y la convivencia que genera un cambio cultural y social (Plan de Comunicación Provincial).
La Misión Educomunicativa del Instituto FMA es la de Ser un macro Ecosistema Educomunicativo salesiano en red, que promueve la interacción de los Ecosistemas Educomunicativos del Instituto de las FMA, en red con Entes y Organismos civiles y eclesiales.
En Diálogo con la Contemporaneidad. Hace referencia al estar presente en el tiempo con una mentalidad abierta que permita colocar en relación al presente, pasado y futuro; afrontando con prontitud, audacia y creatividad los desafíos y oportunidades que trae consigo la contemporaneidad. Esto lleva salir de sí mismos, a estar en continuo movimiento, a tener el oído del corazón dispuesto a escuchar y responder a las necesidades de los jóvenes, aquellos que están más distantes y de los más cercanos.
Este corazón oratoriano brota de una relación profunda con Cristo Buen Pastor que abre a la trascendencia, a establecer relaciones profundas – verdaderas y a entender la vida como un don que se cuida y se comparte.
La necesidad de crear nodos, comunión con los demás (personas, organizaciones – comunidades…), donde todos manteniendo su originalidad son importantes para crecer y avanzar. Este caminar juntos facilita el trabajo en equipo, la participación, la cooperación donde cada uno se sienta responsable en conseguir la meta en común.
Sentirse responsable de la creación pues todo el universo es lenguaje del amor de Dios por la humanidad, es una propuesta de educomunicación que va mucho más allá de medios y productos e implica la veracidad de la información, el pensamiento crítico y el diálogo multidireccional, de saberes y de culturas.
El Movimiento Juvenil de Comunicadores es un grupo en el cual todos los miembros de la comunidad pueden ser parte, con sus ideas, amor y ganas de servir.
Este joven comunicador entregó su vida dando a conocer a los jóvenes el mensaje de la salvación, el amor a Jesús Eucaristía y nuestra Madre del cielo a través de los medios tecnológicos; nos acompañará este gran comunicador que luchó hasta lograr la santidad.
Con él se quiere representar la misión del comunicador quien siempre está preparado con las nuevas tecnologías de la comunicación y listo para captar los momentos de la vida diaria y darlo a conocer a los demás miembros de la comunidad y público de interés.
Está orientado como un servicio a la comunidad, en el cual se trabajará en pro del buen funcionamiento de las comunicaciones y de la evangelización, haciendo uso de los medios tradicionales como de las nuevas tecnologías de la comunicación, para mantener en comunión a todos miembros activos y no activos con respecto a la vida salesiana, académica y espiritual.
Se siente parte del Movimiento de Jóvenes Comunicadores, de la Provincia Nuestra Señora de Chiquinquirá, aprovechando los espacios de reflexión, formación, animación y producción de la obra educativa a la que pertenece.
La comunidad de las FMA Provincia Nuestra Señora de Chiquinquirá es una comunidad educativa que educa y se educa en el encuentro y acompañamiento de niñas, niños y jóvenes de clases populares, mediante una educación con proyección evangelizadora, social, comunicativa e intercultural, inspirada en el sistema Preventivo de Don Bosco y Madre Mazzarello.