En el Corazón de la Contemporaneidad

En el Corazón de la Contemporaneidad

La Inspectoría Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá – “CHINCA” – se dio cita en Fusagasugá en la casa de convivencias y espiritualidad Villa María para realizar la Asamblea Provincial 2021.

Después de vivir el Capítulo General XXIV del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora que se llevó a cabo el Roma durante los meses de septiembre y octubre con el tema “Comunidades Generadoras de Vida en el  Corazón de la Contemporaneidad”, iluminada por la cita bíblica de Juan 2,5 “Hagan todo lo que Él les diga”.

La Asamblea es un momento fuerte en la vida y animación de la Inspectoría, en donde todos se sienten llamados a participar, en un clima de oración y discernimiento. El objetivo que convocó la Asamblea este año fue:

“Con María, nos proyectamos en sinodalidad 2022 para ser presencia que genera vida. Reconocemos y agradecemos con alegría el camino realizado como “CHINCA”, la experiencia capitular, los 150 años de fundación del Instituto y los 125 años de la presencia de las FMA en Colombia”.

La Asamblea contó con 62 participantes entre FMA y laicos representantes de todas las Comunidades Educativo Pastorales, grupos de la familia salesiana que hacen parte de la Inspectoría y el padre Mauricio Jiménez, párroco de Guachené Cauca en donde se tiene presencia misionera de la comunidad hace 46 años.

En la tarde del 12 de noviembre, Sor Edith Franco Ruiz Provincial, dirigió una emotiva celebración y un brindis para dar apertura a la Asamblea en donde realizó una síntesis del paso de Dios y la presencia de la Santísima Virgen María en la Provincia. La actitud que se invitó a vivir fue la de “SER PRESENCIA QUE ESCUCHA”. A continuación las delegaciones se presentaron con creativos saludos, cantos y coplas.

El 13 de noviembre inició la jornada con la celebración de la Eucaristía y el tema de iluminación del día, fue el de “Comunidades de discípulas/os amadas/os por Jesús y que aman en su nombre”, que permitió profundizar el “SER PRESENCIA QUE CAMINA EN SINODALIDAD” y acoger con gratitud y esperanza la relación del Instituto y de la Provincia desde el 2014 al 2020, momento que estuvo a cargo de Sor Edith Franco, Sor Liz Contreras delegada por la Inspectoría al Capítulo General XXIV, las hermanas del Consejo y las del Equipo Provincial.

La metodología del trabajo fue por comisiones y subcomisiones para luego presentar a la Asamblea en plenaria, la síntesis y propuestas de lo reflexionado acerca de las prioridades que se evidencian y se deben fortalecer en el 2022. La jornada culminó con un alegre recreo salesiano, a cargo de la comunidad Santa Teresa de Jesús del 20 de Julio de Bogotá.

La reflexión del 14 de noviembre giró en torno a “SER PRESENCIA COMUNITARIA EN SALIDA Y EN RED” y el tema de iluminación fue el de “Comunidades que se juegan por el Reino”, después de hacer resonancia por comisiones de la reflexión, sor Magda Liliana Cruz, encargada Provincial para la Pastoral Juvenil, presentó el Aguinaldo del Rector Mayor para el 2022: ”Haced todo por amor y nada a la fuerza”, la propuesta Pastoral en su tercera etapa con el lema: ” Jóvenes portadores de la Luz, discípulos para siempre”, los acontecimientos mundiales, eclesiales, salesianos y Provinciales que se vivirán el próximo año.

De igual manera Sor Edith Franco Provincial y Sor Liz Contreras, compartieron con la Asamblea las opciones del CGXXIV:

1. Renovamos y testimoniamos juntos la belleza de la vocación salesiana poniéndonos en estado de formación continua para un nuevo impulso vocacional.
2. Asumimos la sinodalidad misionera como estilo de vida que genera nuevos estilos de participación, animación y gobierno.
3. Escuchamos el grito de los pobres y de la tierra, para cumplir como Comunidad Educativa en red opciones evangélicas valientes en la óptica de la ecología integral.
Y la deliberación orientada a asumir los 7 objetivos de Laudato Si, al estilo del Sistema Preventivo.
Con todo lo compartido, la Asamblea se dispuso a culminar en encuentro, ofreciendo elementos importantes para la programación de la Provincia en el 2022.

Dejar un comentario

Publicacionesrelacionadas

Categorìa