Inicio / ¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

En Colombia estamos desde 1897 como una sola inspectoría, nos mantuvimos así hasta el año 1947.
La inspectoría siguió creciendo en número y esto hizo que se organizara en dos Inspectorías hasta 1972. Después del 1972 surgen dos Inspectorías más: Hoy somos en Colombia cuatro Inspectorías. Dos con sede en Bogotá: Nuestra Señora de Chiquinquirá y Nuestra Señora de las Nieves. Y dos con sede en Medellín: María Auxiliadora y Madre Mazzarello.

En la actualidad somos 148 Hermanas, con los laicos formamos comunidades educativas; trabajamos en diferentes obras: tres colegios privados y dos oficiales, uno en convenio y dos por administración de servicio educativo, uno de estos tiene además programas de protección y prevención de la niñez y formación para el trabajo y el desarrollo humano. Como miembros de la Fundación Educativa Don Bosco, administramos y animamos pastoralmente con los Salesianos, cinco colegios dados en concesión por el Distrito Capital; dos pequeñas comunidades de promoción, pastoral parroquial y de educación formal y no formal y dos casas de formación: el Aspirantado y el Noviciado Internacional, una Casa de Salud y una Casa de Espiritualidad.

Nuestra misión es la educación y la misión.

Misión

La comunidad de las FMA Provincia Nuestra Señora de Chiquinquirá es una comunidad educativa que educa y se educa en el Sistema Preventivo como signo creíble, tejedora de ciudadanía para una transformación social.

Valores corporativos

El Sistema Preventivo, cuyo corazón es la amorevolezza, es la espiritualidad salesiana de comunión eucarístico -mariana que identifica y permea toda nuestra vida como educadoras. Se expresa en los siguientes valores corporativos:

  • COMPROMISO ÉTICO DE HONESTIDAD: Coherencia evangélica entre el ser, el decir y el hacer.
  • ESPÍRITU DE FAMILIA: Fuerza creadora del corazón de Don Bosco, ambiente educomunicativo de confianza en el que cada uno se siente como en su propia casa.
  • ALEGRÍA: Es la vida entendida como fiesta y la fe como felicidad.
  • SOLIDARIDAD: Es la encarnación del mandamiento nuevo del amor, es compartir cuanto somos y tenemos, es conciencia crítica y acción transformadora.
  • GRATITUD: Actitud de corazón, que reconoce la vida y al otro como dones de Dios.