Carisma /Comunicación

La COMUNICACIÓN Nuestra misión con estilo educomunicativo

La comunicación salesiana surgió del corazón y de la mente de grandes comunicadores: Juan Bosco y Maria Domenica Mazzarello, quienes maduraron la conciencia de que la Comunicación era “la misión”, y requería que fueran Interlocutores en el mundo contemporáneo, buscadores de sentido y Co-creadores de una nueva cultura (Atti del CG XXIII, n. 47).

Como Hijas de María Auxiliadora, hablamos de un estilo educomunicativo, eje fundamental, camino donde se coordina todo el proceso educativo y comunicativo mediante el diálogo participativo, a través de un trabajo en sinergia que visibiliza y hace posible una formación para la ciudadanía y la convivencia que genera un cambio cultural y social (Plan de Comunicación Provincial).

DELEGADA INSPECTORIAL

  últimas noticias
Next
Prev

La Misión Educomunicativa del Instituto FMA es la de Ser un macro Ecosistema Educomunicativo salesiano en red, que promueve la interacción de los Ecosistemas Educomunicativos del Instituto de las FMA, en red con Entes y Organismos civiles y eclesiales.

En Diálogo con la Contemporaneidad.

En Diálogo con la Contemporaneidad. Hace referencia al estar presente en el tiempo con una mentalidad abierta que permita colocar en relación al presente, pasado y futuro; afrontando con prontitud, audacia y creatividad los desafíos y oportunidades que trae consigo la contemporaneidad. Esto lleva salir de sí mismos, a estar en continuo movimiento, a tener el oído del corazón dispuesto a escuchar y responder a las necesidades de los jóvenes, aquellos que están más distantes y de los más cercanos.


La Cultura Educomunicativa. 

Vivir la educomunicación como una espiritualidad y fuerza profética del Sistema Preventivo que tiene como misión la salvación de los jóvenes, llevándolo a vivir su fe y ciudadanía de manera más autónoma, libre, creativa y responsable aún en los medios digitales, convirtiéndolo en un agente evangelizador de sus pares.

Corazón Oratoriano.

Este corazón oratoriano brota de una relación profunda con Cristo Buen Pastor que abre a la trascendencia, a establecer relaciones profundas – verdaderas y a entender la vida como un don que se cuida y se comparte.

La Sinodalidad

La necesidad de crear nodos, comunión con los demás (personas, organizaciones – comunidades…), donde todos manteniendo su originalidad son importantes para crecer y avanzar. Este caminar juntos facilita el trabajo en equipo, la participación, la cooperación donde cada uno se sienta responsable en conseguir la meta en común.

Ecología Integral - Solidaria.

Sentirse responsable de la creación pues todo el universo es lenguaje del amor de Dios por la humanidad, es una propuesta de educomunicación que va mucho más allá de medios y productos e implica la veracidad de la información, el pensamiento crítico y el diálogo multidireccional, de saberes y de culturas.

M J C

El Movimiento Juvenil de Comunicadores es un grupo en el cual todos los miembros de la comunidad pueden ser parte, con sus ideas, amor y ganas de servir.

CARLO ACUTIS
PATRONO

Este joven comunicador entregó su vida dando a conocer a los jóvenes el mensaje de la salvación, el amor a Jesús Eucaristía y nuestra Madre del cielo a través de los medios tecnológicos; nos acompañará este gran comunicador que luchó hasta lograr la santidad.

MOSAKO - MASCOTA

Con él se quiere representar la misión del comunicador quien siempre está preparado con las nuevas tecnologías de la comunicación y listo para captar los momentos de la vida diaria y darlo a conocer a los demás miembros de la comunidad y público de interés.

MOVIMIENTO de
Jóvenes Comunicadores

Está orientado como un servicio a la comunidad, en el cual se trabajará en pro del buen funcionamiento de las comunicaciones y de la evangelización, haciendo uso de los medios tradicionales como de las nuevas tecnologías de la comunicación, para mantener en comunión a todos miembros activos y no activos con respecto a la vida salesiana, académica y espiritual.

Perfil de un joven Comunicador

Se siente parte del Movimiento de Jóvenes Comunicadores, de la Provincia Nuestra Señora de Chiquinquirá, aprovechando los espacios de reflexión, formación, animación y producción de la obra educativa a la que pertenece.