"MARIA AUXILIADORA" Dosquebradas


Viernes, junio 7th, 2013

Con María celebramos esta segunda etapa

Viernes, abril 12th, 2013

EN CAMINO AL CAPÍTULO GENERAL XXIII

El sábado 6 de abril nos reunimos en la casa Laura Vicuña de Armenia, varios miembros de las casas salesianas del eje cafetero, noviciado María Auxiliadora de Manizales y nuestra institución educativa María Auxiliadora de Dosquebradas.  Contamos con la presencia de todas las hermanas de estas casas al igual que se contó con la participación de varios miembros laicos de estas comunidades como lo son algunos estudiantes, exalumnos, docentes, administrativos, padres de familia y salesianos cooperadores.

 

Esta reunión tuvo lugar para dar inicio al camino de preparación al Capítulo General XXIII, el cual es una reunión mundial de las FMA que tiene lugar en Roma cada seis años, donde tratan los temas más importantes relacionados a la vida del instituto, para que la presencia de éste en la iglesia y el mundo sea cada vez más eficaz (C 130)Allí también se realiza la elección de la superiora general y de las consejeras generales.

El trabajo se realizó en un ambiente de familia, dinamizado por Sor María Mercedes Aristizabalquien vino desde la casa provincial de Bogotá y Sor Teresita Verhelst, rectora de nuestro colegio.

Después de la presentación de cada uno de los participantes, tuvimos la experiencia de un momento lúdico y colaborativo armando el rompecabezas con la fachada de cada una de nuestras casas

Pasamos luego a la presentación del tema capitular. El tema propuesto para el capítulo es “Ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza” teniendo en cuenta que está ubicado en el horizonte de la nueva evangelización de la iglesia, respondiendo a la falta de fé y a los difíciles ambientes de familia y hogar que tienen los jóvenes.

Para dar inicio al desarrollo del tema del capítulo, en esta ocasión se dio una mirada a la realidad que nos interpela, reflexionando sobre el mundo como la casa que debemos custodiar y construir, donde la persona sea el centro; entendiendo como la sociedad en continuo cambio, la crisis económica, el fenómeno migratorio, la política, el reto de la comunicación van generando nuevas formas de pobreza.

Igualmente se analizó como la iglesia sigue siendo presencia viva entre la gente “La ley nueva del amor, que anuncia, abraza al mundo entero y no conoce límites, ya que la salvación en Cristo se extiende hasta los últimos confines de la tierra” (Hechos,1,8).  Y por supuesto no podía faltar el tema central de los jóvenes, quienes están en busca de una casa y unos ambientes donde puedan encontrar una respuesta clara a la propia búsqueda de sentido, donde poder estar, se escuchados, dialogar y encontrarse (En preparación al CG. XXIII p.13)

Un momento fuerte de nuestro encuentro fue la Lectio Divina sobre el texto de Mt 7, 21-29: “La casa sobre la roca.” reporto este comentario al texto: “Nos parece que nos están poniendo muy sencillo esto de ser cristiano: cumplir ritos y sacramentos. Esto se llama fe construida sobre arena. Por eso es que la lluvia y los ríos arremeten contra nuestra  casa que es la  Iglesia y nuestra sociedad y nos derrumban las construcciones.Ser cristiano tiene que ver con poner los acentos donde hay que ponerlos, relativizar lo que es secundario, e ir a lo nuclear. Ser «cristiano», lo dice el nombre, tiene que ver sobre todo y principalmente con Cristo y su Evangelio. Ser como él, vivir como él, para lo mismo que él, y apoyarnos en él. Esto es construir sobre roca. Una casa nunca terminada, siempre en revisión, siempre mejorable. Y todo lo dicho es aplicable no sólo a lo personal: también a lo comunitario, lo eclesial y lo social”.

 

Terminamos nuestro trabajo dando respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué quiere decir para nosotros ser casa? y ¿Cuáles son los desafíos que provienen de nuestro contexto con relación al tema capitular?  Respuestas que serán insumos para nuestro próximo encuentro en camino al Capítulo General XXIII.

Como laicos invitados, agradecemos esta oportunidad de compartir en profundidad la vida de las hermanas, de sentirnos miembros activos y responsables de la misión salesiana y como manifestó una de las niñas invitadas este trabajo es la mejor accion de gracias a Madre Yvonne que ha querido que desde el inicio nos vinculáramos a la preparación de Capítulo General

Carolina Jaramillo Giraldo

Docente I.E María Auxiliadora

Dosquebradas

Viernes, abril 12th, 2013

Semana santa 2013 from roxanitagv

La semana Santa en la casa María Auxiliadora de Dosquebradas ha sido un tiempo de renovación y conversión para toda la comunidad y los vecinos, pues ha tenido tintes especiales; invitadas al servicio y al amor como lo presenta Jesús con su vida, ahora con nuestro Papa Francisco que con su testimonio nos lleva tras las huellas de Jesús y continuando con la celebración del año de la Fe, nos iluminan de manera particular a renovarnos y renacer desde lo profundo, con un encuentro personal y comunitario con el Dios de la vida y el amor que nos recuerda que se ha entregado para salvarnos, que resucita en cada corazón para anunciarlo alegremente a los hermanos, porque es un Dios de vivos que nos ha manifestado su amor y que sigue haciéndolo en cada acto y persona que se encuentra a nuestro lado. Hemos estado acompañadas por el padre salesiano Francisco Ríos, quien con su carisma alegre y fraterno ha dirigido la celebración estos días santos, que fueron vividos con fervor y entusiasmo, invitándonos al servicio a los demás, a ver a Jesús en el otro y de este modo tener una fe viva, que vale por sus obras; a morir al pecado y lo que crucifica de nuevo a Jesús en nuestro corazón y finalmente resucitar con Él para anunciarlo con la propia vida y ser discípulos verdaderos de Jesús; recorriendo ésta semana guiadas de la mano de María. Igualmente la comunidad FMA acogió a cuatro jóvenes: Carolina Carmona, Laura Pérez, Roxana Giraldo y Stephany Ramírez, quienes estuvieron desde el jueves santo hasta el domingo de Pascua, profundizando en el verdadero sentido de cada celebración, compartiendo la vida comunitaria, renovando la fe y permitiendo un encuentro con Dios que con su entrega quiere manifestarles su amor, darles a María como Madre y guía, entrar en su corazón y hacer su obra en cada una de ellas. Agradecemos a la comunidad y las personas que con su apoyo y colaboración permitieron que la Semana Santa 2013 fuera un tiempo de oración, expresión de fe, amor y así tener un encuentrocon Dios que transforme la vida desde el interior.

Viernes, abril 12th, 2013

Imagen de previsualización de YouTube

Lunes, octubre 22nd, 2012

Viva la gratitud: Es tiempo de cosechar!!

Imagen de previsualización de YouTube